Sabemos que aprender de cafés especiales puede ser intimidante.
Alguna vez te ha pasado que necesitas comprar una botella de vino para una cena importante, pero cuando entras en una tienda de vinos, y mires todas esas botellas de vinos, te preguntas, “¿Cuál me va a gustar?” Puede ser tan intimidante que quieres salir corriendo de la tienda sin haber comprado la botella que necesitaba.
Eso te ha pasado? A nosotros nos ha pasado.
Algo similar puede pasar con el café. Si entras en una tienda de cafés especiales, puedes sentirte confundido.
¿Qué café debes pedir?
¿Qué cafés debes llevar a casa?
Y todas esas bolsitas con toda esa información:
- altitud de la hacienda (por qué te debe importar)
- temperatura en la hacienda (menos se entiende esto!)
- variedad (¿qué son variedades de café?)
- procesos
- regiones
Y si escuchas a los baristas, puede ser que quedes más confundido cuando hablan de extracciones, turbulencias, moliendas, tostiones y sabores en el paladar.
Y después te preguntan en qué método quieres el café y te muestran una cantidad de aparatos raros, todo ese vidrio y metal y plástico, y quieren que escoges en cuál te van a hacer el café.
Te puede dar ganas de huir de la tienda gritando como un loco.
Eso te ha pasado con el café?
¿Cómo puedes solucionar eso? Por medio de la educación. El mundo del café es algo sumamente amplio, y para disfrutarlo al máximo hay que entenderlo un poco más.
¿Cómo puedes empezar a conocer ese mundo de sabores?
Un buen comienzo es leer artículos como este, porque se puede aprender de los expertos. Claro, si no sabes mucho sobre café, la mera abundancia de información puede ser abrumador.
Por eso para empezar a aprender sobre café, a veces es mejor comenzar con información más personalizada. O sea, mas dirigida a las necesidades que tu tienes y los conocimientos que ya tienes.
Para eso, puedes buscar un buen libro. Hay muchos libros que hablan del café. Por cierto, escribí uno, llamado Permission to Slurp, que está disponible en inglés. También hay mucha información en internet.
Pero a veces es difícil levantar esas palabras de la página o pantalla en meterlas en práctica en la vida. Por eso es útil hacer unas experiencias o cursos.
Experiencias, como las que ofrecemos en nuestros talleres. Son divertidos, dinámicos, y te dan la oportunidad de experimentar con el café.
Hay muchas tiendas de cafés que dan catas de café, tanto gratis como privados. Tambien ofrecen cursos.
¿Qué tipos de cursos ofrecen?
- Para ser barista (un curso intensivo)
- Preparación de métodos, que le ensenaría cómo preparar café en la casa. Normalmente son cursos de 2 horas.
- Catador, cursos cortos y también largos dependiendo de la certificación que quiere
- Tostión
¿Dónde se puede aprender de cafés especiales?
En muchas tiendas de cafés especiales como Amor Perfecto, Catación Pública, Café Cultor, Varietale, Colo, y Arte y Pasión. Si vives en Colombia, también te puedes beneficiar de cursos de universidad o en el SENA.
En nuestros talleres de cafés especiales puedes aprender de café de Colombia de los expertos. Escríbanos para saber más sobre los talleres que ofrecemos usando este formulario de contacto: