¿Cómo puede usted aprender de cafés especiales en Latinoamérica?

Y tal vez lo más importante: ¿Porqué aprender de cafés especiales? ¿Realmente vale la pena hacer el esfuerzo?

Pero antes de empezar, quiero abordar la pregunta que tal vez esté en la mente de cada una de ustedes.

¿Quien soy yo, una gringa, para hablar a ustedes sobre el café en Latinoamérica y cómo tomarlo?

Karen Attman, Colombian coffee expert, explaining green coffee

¿Porqué debe escuchar a una extranjera que enseña sobre cafés especiales en Latinoamérica?

Bueno, yo soy Karen Attman. Nací en los Estados Unidos, aunque he vivido en Latinoamérica por 22 años.

Soy escritora. Soy autora de Permission to Slurp, un libro sobre cafés especiales en Colombia, y he escrito para unos 30 publicaciones alrededor del mundo, como por ejemplo CNN, Sprudge y otros.

Al investigar y redactar mi libro y esos artículos, me di cuenta de que hay un mundo súper interesante de cafés especiales en Colombia…pero que ese mundo está un poco oculto. Comencé a investigar más y me di cuenta de que el café en Colombia tiene muchas historias que afectan la vida de las personas, y quería correr la voz. Así nació mi pequeña empresa de turismo de café, los Tours de Cafés Especiales de Flavors of Bogota.

También soy profesora café en La Universidad de la Sabana, y doy charlas sobre café en eventos, universidades y escuelas.

A veces las personas me preguntan, “¿Quién eres tú para ensenar a los latinos sobre el café?”

Buena pregunta.

Usted ha notado que, ¿a veces no apreciamos plenamente las cosas que tenemos a nuestro alrededor? Eso pasa con los colombianos y su café. Aunque orgullosos de su café, no sabe lo verdaderamente precioso que es, y a en ocasiones necesitan que alguien de afuera venga y les diga eso.

Como educadora de café, me encanta hablar no solamente de catar y apreciar el café. También hablo de lo más importante: lo que significa el café a los colombianos, y cómo el café ha afectado la vida de personas en todo el país. Me encanta transmitir la pasión que tengo por el café.

¿Por qué aprender de cafés especiales en Latinoamérica y Colombia?

Antes de entrar en el tema de cómo aprender de café, debemos hablar del porqué uno debe aprender del café.

Seguro, si está leyendo esto, es porque usted ama el café. Eso significa que tenemos algo en común, porque yo también amo del café. Mi amor por el café empezó hace mucho tiempo en un lugar muy lejano.

Yo soy de Filadelfia, y cuando era joven en los años 80, el tipo de café que tomábamos no era muy bueno. Tal vez algunos de ustedes conocen las marcas Folgers, Maxwell House; es un café normal, sin características sobresalientes. No había muchos cafés especiales en ese tiempo.

Pero mi papá hizo algo extraño. Él empezó a pedir por correo café que llamaban ‘gourmet’. Se lo vendían como un café de mejor calidad, pero yo pensé que mi papa estaba loco, comprando ese café tan costoso.

Sin embargo, el día que llegó el primer envió a la casa, mi papa y yo lo llevamos a la cocina y cuidadosamente abrimos el paquete y…ah…qué olor. La fragancia de ese café es algo que todavía recuerdo, unos 30 años después. Un buen café. Impactante. Aromática, dulce, atrayente. Ese momento marcó mi vida.

Así que, una de las razones principales por los cuales tomamos un buen café es por el placer que nos da. El simple placer de disfrutar de algo bueno, algo que recordamos hasta décadas después. Por eso usted busca un buen vino, el mejor whiskey, los mejores restaurantes. Para consumir productos de calidad que te dan placer a ti y a tu familia y amigos. Es una buena razón también para buscar un buen café, un café de calidad, un café especial.

Porque el café malo no nos da ese placer.

En esa búsqueda de placer – de los mejores cafés y los mejores sabores en la taza – usted podría preguntarse… ¿es el café colombiano mejor?

Lee el siguiente artículo en este serie para descubrir la respuesta.